Innovación y comunicación política Marketing político

5 consejos para crear discursos electorales exitosos

discursos-electorales-exitosos

La palabra y los gestos tienen el poder de cautivar a los electores y ganar elecciones. Por ello, aquí te diremos 5 consejos para crear discursos electorales exitosos

El discurso político para campañas electorales ha ido cambiando. Hasta antes de los 90 teníamos discursos ideológicos haciendo contraste entre izquierda y derecha. 

Ahora, los discursos responden más a la vida cotidiana de las personas, el contenido ideológico continúa, pero está expresado de manera subliminal. 

Importancia de los discursos electorales

La ausencia de los mítines en los últimos 10 años restan importancia a los discursos hitos de la campaña. Sin embargo, los candidatos están obligados a expresar sus palabras en sus múltiples actividades durante la contienda electoral. 

El candidato político también tendrá que dar los discursos electorales cuando se encuentre en una reunión virtual con miembros de algún gremio, asociación o sindicato. 

Es por ello que, todos los candidatos políticos están obligados a llegar a los sentimientos a través de la palabra

El candidato debe ser un reflejo del elector y la mejor forma de hacerlo es con un discurso que les escarapele la piel. 

Ahora, con las redes sociales, los discursos políticos se difunden mediante un spot o una transmisión en vivo. 

Con esto queda evidenciado que el discurso político se encuentra en las campaña de tierra y en la campaña digital. 

5 consejos para crear buenos discursos electorales

discurso político exitoso

Antes de pasar a los 5 consejos es necesario recalcar que, todos los mensajes de la campaña electoral deben estar enlazados a la estrategia. 

Si el discurso no tiene coherencia con la estrategia, el mensaje no se alineará con la campaña. La primera regla en toda campaña electoral es la disciplina en el mensaje. 

Evalúa el auditorio de tus discursos electorales

Cuando hablamos del auditorio nos referimos al tipo de público asistente. Debemos determinar grupos etarios, es decir, si son jóvenes, adultos o adultos mayores.

También debemos evaluar si todos los asistentes tienen una característica en común, es decir, si pertenecen a nuestro partido político o si son de un gremio o sindicato. 

De esta manera, el discurso político que debemos dar tiene que ser para el segmento al que nos vamos a dirigir.

Muchas veces el jefe de campaña no informa al candidato dónde será la actividad, por lo tanto, el discurso será improvisado. 

Los discursos electorales nunca deben ser improvisados. Siempre requieren de una preparación ante varios escenarios. 

Estructura los discursos electorales

En relación con la anterior, se recomienda que el discurso sea siempre estructurado. Aquí una pequeña estructura para que la puedas utilizar. 

Comienzo emotivo (el por qué)

Aquí debes señalar cuál es la emoción principal con la que empezarás tu discurso puede ser: la esperanza, la rabia, el miedo, la incertidumbre, entre otros. 

Satisfacción/dolor asociado 

Después de comenzar nuestro discurso emotivamente, debemos mencionar quiénes son los más afectados o los más beneficiados. 

Si comienzo hablando sobre la educación, tengo que asociarlo al futuro y esperanza que tienen las familias por tener un hijo profesional.

Temática central de los discursos electorales

La temática central del discurso político es la propuesta, como “mano dura contra delincuentes”, “construir centros educativos” o “fiscalizar para que no existan corruptos”. Como ves, va directamente asociada con el eslogan.

Solución del problema 

Después de mencionar la propuesta, tienes que decir cuál será su repercusión, puede ser con un ejemplo o dando cifras que sean de impacto. 

Todo discurso político tiene un final emotivo

Aquí se puede decir un lema, una frase épica o proverbios con el fin de acentuar las ideas expuestas durante todos los discursos electorales en la campaña.

Recuerda que el final debe ir acompañado de una alta emotividad no solo en las palabras, también en el tono de voz y en los gestos. 

Ejemplo: 

Un discurso en pequeño

“Entiendo el miedo que puedes sentir cuando caminas de noche del trabajo a casa, también sé que lo único que quieres es llegar a tu hogar y abrazar a tus hijos. Es por eso que Iluminaremos todas las calles, porque cuando hay luz los delincuentes se esconden. Mano dura contra los delincuentes y una mano blanda para quienes son víctimas de ellos.”

5 consejos para crear discursos electorales exitosos

Cuenta una historia que conecte

Si el candidato político quiere llamar la atención, debe incluir una historia real y hacer que la gente conecte con ella. Puede ser de un amigo, de un pariente o suya. 

No se esmeren en la mejor historia, tan solo debe ir en relación al tema y ser lo más cotidiana posible. 

Repite el eslogan electoral

El eslogan es la esencia de la estrategia política. Por lo tanto, debe estar presente en varias líneas del discurso. 

Se tiene que lograr que el eslogan de campaña ingrese al inconsciente colectivo de las personas y que lo repitan, por eso debe ser sencillo y conciso. 

Si deseas dar un discurso electoral o asesorar a tu candidato político, puedes contactarme si ningún problema 

He asesorado a cientos de candidatos políticos para que den sus discursos electorales, siempre considerando su estrategia y su propia naturalidad. 

Mis más de 20 años de estratega político me han dado la experiencia necesaria para saber qué decir, en qué momento y cómo decirlos. 

No dudes y contáctame, que con gusto te ayudaré.

You may also like
Cómo detectar noticias falsas y no caer en manipulaciones
elecciones-presidenciales-campana-electoral-peru-2021-asesor-politico
Marketing político: Análisis a las campañas electorales Perú 2021