campaña eletoral Marketing político

¿Marketing político o comunicación política para una campaña electoral?

Una campaña de publicidad corporativa no responde a las mismas necesidades que una elección. Es por eso, que aquí te explicaré cómo hacer un plan de marketing político para una campaña electoral.

¿Qué es el marketing político?

Es un conjunto de técnicas de investigación que se ejecutan mediante canales o herramientas de comunicación para persuadir a los ciudadanos.

Se puede desarrollar en una campaña electoral o en un gobierno local, regional o nacional.

El marketing político utiliza las herramientas que usa el marketing corporativo, pero la diferencia está en el fondo, es decir, bajo qué teorías y cómo utilizarlo.

¿Marketing político o comunicación política para una campaña electoral?

Es preciso decir que, no todos los términos usados en el marketing político no son los mismos que se utilizan en el marketing comercial.

Por ejemplo, tenemos palabras como estudio de mercado, que en el caso del marketing político sería estudio del electorado.

Si quieres conocer cómo ayuda el marketing político a ganar elecciones dale clic al siguiente enlace

Características del marketing político

  • Está dirigido especialmente para campañas electorales, gobiernos y para fortalecer a los partidos políticos.
  • El contexto político es primordial.
  • No se centra en ganancias monetarias.

¿Qué es la comunicación política?

Es el proceso mediante el cual ciudadanos y candidatos interactúan en una dinámica que permite contrastar sus valores y creencias.

La comunicación política se está convirtiendo en una disciplina que cada días se está especializando creando categorías que se puedan corroborar con la realidad para aprender de experiencias y que la teoría pueda ser aplicada.

Características de la Comunicación Política

  • Es un concepto que engloba y permea a la acción política
  • Toda acción política es comunicación y toda comunicación es una acción política
  • Tiene distintas teorías y categorías
  • Utiliza herramientas y técnicas del marketing

¿Marketing o comunicación política?

Definitivamente para darle profundidad y profesionalizar la política, debemos inclinarnos a leer, estudiar y aplicar la comunicación política en las campañas electorales.

Muchas veces con el marketing político se banaliza cuando expone a los candidatos como productos, o los sobre expone creando un ambiente de potencial crisis. Bajo la lógica, mientras más exposición mayor el conocimiento de una crisis.

Es por eso que la comunicación política al tener un marco teórico y categorías se hace un trabajo más dirigido al sector.

El en caso del marketing político solo se toma en cuenta las herramientas y técnicas del marketing comercial y se aplican al político.

¿Qué debo tener en cuenta antes te aplicar una estrategia para una campaña electoral?

El presupuesto

financiamiento de campaña

Antes de ejecutar una campaña de marketing debemos tener en cuenta las finanzas.

NO es necesario tener un presupuesto detallado, solo conocer cuánto debemos invertir en temas de publicidad para la campaña.

Con esto tendremos más claridad sobre la capacidad de la implementación de nuestro plan de marketing y aterrizarlo con los recursos que se tienen.

Es importante también conocer cuál es el presupuesto base y el óptimo, ya que el financiamiento de campaña puede incrementarse durante la misma campaña electoral.

En el caso de realizar un plan de marketing para gobiernos el presupuesto está definido previamente.

En este caso es importante detallar los costos de las actividades para solicitar a la entidad gubernamental el presupuesto correspondiente.

Diagnóstico

Antes de aplicar cualquier plan de comunicación debemos tener un estudio que nos proporcione información relevante del electorado.

La principal es conocer cuál es el sentimiento prioritario y cuáles son los principales segmentos a los que tenemos que apuntar.

Documento estratégico

El documento estratégico es una guía para aterrizar las actividades. En este documento se debe definir las etapas y la causa de campaña principalmente.

De no contar con un documento estratégico, se corre el riesgo de no concretarse o estar a la deriva, ya que una de las características de las campañas electorales es el desorden y la falta de tiempo.

Plan de comunicación política

Lo que vamos a definir es una estrategia básica que se pueda utilizar en cualquier campaña y que te ayudará a ordenarla.

Definir el target o público

Para esto debemos conocer que hay personas que nunca votarían por nosotros por más que le hablemos miles de veces, es por eso que debemos retirar a esas personas de nuestro potencial electorado y solo quedarnos con aquellas que podemos persuadir y convencer.

Segmentación

¿Marketing político o comunicación política para una campaña electoral?

La segmentación puede ser por posición política, por edad, por ámbito geográfico o por edad y sexo.

Si tenemos la posibilidad de una micro segmentación, también es importante, esto dependerá de los recursos financieros y humanos que tengamos a disposición.

Canales de comunicación

Debemos definir los canales de comunicación que vamos a utilizar a lo largo de la campaña, según las etapas planteadas en la estrategia.

Antes debemos definir la campaña de tierra, la campaña de medios y la campaña digital.

En la campaña de tierra tenemos:

  • Volantes
  • Activaciones
  • Paneles
  • Indicadores
  • Mitins, entre otros.

En la campaña de medios tenemos:

  • Radio
  • Periódico
  • Televisión
  • Revistas

En la campaña digital tenemos:

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • E mail
  • WhatApp
  • Google Ads, entre otros

Debemos definir los canales de comunicación de acuerdo al target y a la segmentación, la mejor recomendación no es atacar por todos los canales posibles.

Es importante conocer el mejor canal para nuestro público objetivo y optimizar los recursos para que este canal funcione y llegue de manera correcta al elector.

Donde podemos ampliar nuestros canales de comunicación es en la segmentación, pero sin exagerar.

Indicadores

En una campaña de tierra en donde se haya decidido entregar cartas y en estas dejamos un número de contacto con la campaña.

Uno de los indicadores será las cartas que se repartieron y el otro será cuántas personas se contactaron con la campaña.

En el caso de las redes sociales tenemos a las KPIs, que, de acuerdo en la etapa de campaña en que nos encontremos, los indicadores que veamos varían.

Si queremos que el conocimiento se incremente, el indicador será el alcance.

La mejor forma de comparar y saber si estamos avanzando en la campaña son los indicadores, estos debemos tenerlos claros antes de cada acción comunicacional.

No dudes en consultarme tus dudas sobre el uso del marketing político en una campaña electoral , escríbeme con confianza por aquí en a mi Facebook

¿Marketing político o comunicación política para una campaña electoral?
You may also like
elecciones-presidenciales-campana-electoral-peru-2021-asesor-politico
Marketing político: Análisis a las campañas electorales Perú 2021
Cómo detectar noticias falsas y no caer en manipulaciones