estrategia electoral

¿Cómo hacer una campaña de medios acorde con la estrategia electoral?

Los medios de comunicación aún tienen relevancia en las campañas electorales en países de América Latina. Por eso, es importante contar con una campaña de medios que siga los lineamientos de la estrategia electoral. 

¿Qué es una campaña de medios dentro de una estrategia electoral?

Una campaña de medios dentro de una estrategia electoral es un conjunto de acciones que tienen, como finalidad, persuadir al electorado utilizando a los medios televisivos, radiales e impresos. 

Tenemos diferentes objetivos dentro de una campaña de medios estos pueden ser:

  • Marcar la agenda
  • Posesionar el eslogan
  • Posesionar el nombre del candidato
  • Que se recuerde una idea
  • Ampliar el conocimiento del candidato 

Herramientas para ejecutar una campaña de medios

  • Entrevistas
  • Conferencias de prensa
  • Ruedas de prensa
  • Spot radial
  • Spot televisivo
  • Avisos en periódicos y revistas

Consejos antes de implementar una campaña de medios

Si no estás preparado para salir a una entrevista hay riesgo de una crisis

Lo primero es que el candidato esté preparado para salir a los medios de comunicación. De no ser así, no recomiendo que el candidato brinde entrevistas, porque es muy probable que se equivoque y termine en una crisis. En este caso el media training es muy importante. 

Si nuestro candidato tiene experiencia con los medios, se recomienda que el media training sea más estratégico, es decir que el candidato se guíe del relato. 

No des entrevistas solo por dar entrevistas

El segundo consejo es que salir a todas las entrevistas posibles es un error. Muchos candidatos se empecinan en ir a todas las entrevistas posibles. 

Lo malo está en que muchas veces asisten a medios que no tienen impacto, para ejemplos tenemos miles. 

Como los candidatos que asisten a entrevistas por Facebook en donde tenemos a 5 conectados en la transmisión o cuando estos realizan largos viajes para una entrevista de 10 minutos en un medio con bajo alcance. 

Lo central de este consejo está en que el candidato tiene que centrarse en conectar con el electorado. El puerta a puerta  todavía no deja de ser un arma potente para las campañas.

No siempre es necesario salir a los medios

El tercer consejo es que, si la estrategia dice que no es necesario salir a medios, simplemente no lo hagan. 

Es por eso que es importante tener un documento estratégico que guíe las acciones comunicacionales para no dar entrevistas o ruedas de prensa innecesarias. 

Ahora, la campaña de medios no solo se centra en entrevistas, tenemos lo que es la franja electoral, spots radiales, avisos en periódicos, entre otras que detallaré con más precisión cuando veamos cómo hacer una campaña de medios acorde con la estrategia electoral. 

Pasos para diseñar una estrategia de medios e implementarla

Tener un eslogan

Lo primero es tener el eslogan para posicionarlo, esto es muy importante porque el eslogan es la síntesis de la estrategia o podríamos decir que es la esencia de la campaña. 

Contar con un relato definido 

Para definir el relato tenemos que definir el por qué, es decir los motivos más profundos del candidato para llegar a ser electo. 

También es necesario definir el cómo, que es la forma en la que el candidato se presenta ante los electores, es muy similar a como definimos el ”encuadre” o el “frame”. 

Definir los canales de comunicación 

Debemos tener en cuenta por qué canales de comunicación las personas consumen información en su día a día. 

En zonas más rurales tenemos un medio muy potente como la radio, que en muchos lugares de América Latina continúa como un medio confiable por los electores. 

También algunos periódicos de alcance local son esenciales para campañas a alcaldías. 

Otro medio de mucha amplitud es la televisión que, si conocemos los horarios de nuestros electores y sus programas favoritos podemos preparar un buen spot o pactar una entrevista que tenga un impacto significativo.

Definir el producto para cada canal de comunicación

Si hemos definido que debemos llegar al electorado por un medio impreso que puede ser un periódico, debemos tener como productos un aviso en alguna página del periódico, una nota informativa, una entrevista, etc. 

Si hemos definido que la televisión es importante tenemos que preparar spots, dar entrevistas y conferencias de prensa. 

Hay muchas veces que la audiencia se centra en ver la televisión, pero si nuestro candidato no es conocido y hay muchos de los competidores que están buscando entrevistas, lo que se recomienda es no darle una prioridad alta a los canales televisivos.

Los recursos pueden ser muchos y el impacto puede ser reducido. En este caso es mejor una evaluación muy consciente sobre los recursos que se tiene y la posibilidad de dar una entrevista que sobresalga del resto o que pueda ser noticia. De lo contrario, estamos perdiendo tiempo. 

Conclusiones

Debemos tener un relato, conocer a nuestros electores, elegir los canales de comunicación y ser muy críticos al momento de desarrollar el plan de medios. 

You may also like
¿Cómo hacer una campaña de medios para la estrategia electoral?