Uncategorized

Encuestas políticas para campañas electorales: cómo implementarlas

La información es tan importante que llega a convertirse en la principal herramienta de las campañas electorales, ¿Pero estás consciente del verdadero valor de las encuestas políticas?  Aprende a implementarlas

Usarlas te pueden llevar al triunfo, sucede porque usar encuestas políticas para campañas electorales es una forma de obtener datos de los votantes para poder generar estrategias de segmentación y micro segmentación.

¿Por qué son importantes las encuestas en las campañas electorales?

  • Medir la opinión y los sentimientos de los votantes
  • Identificar por segmentos la opinión y los sentimientos de los votantes
  • Nos permite identificar los recursos necesarios Para cada segmento
  • Nos permite tener noción de las principales preocupaciones de los votantes
  • Ayuda a  implementar la estrategia
  • Conocer mucho más al segmento para posteriormente enviar mensajes precisos

¿Cuándo debemos usar una encuesta en nuestra campaña?

Encuestas políticas para campañas electorales: cómo implementarlas

Toda campaña electoral requiere de un período de diagnóstico antes de implementar una nueva estrategia electoral. 

Durante la campaña es importante medir periódicamente cuánta gente empieza a tomar conocimiento sobre nuestro candidato, este periodo puede ser después de 15 días, un mes o dos meses desde que inició la campaña electoral. Sin embargo todo dependerá de la duración de las elecciones. 

¿Y debo realizar una encuesta política si ocurre una crisis en mi partido? 

Claro que si, ya que al ocurrir alguna crisis dentro de nuestra campaña es crucial medir el impacto que ha tenido en el nivel de votación y la aceptación de los electores a nuestro candidato. 

Como último consejo una encuesta política es de gran utilidad en el tramo final de las elecciones, ya que se pueden hacer un sondeo para saber cuántos recursos debemos invertir en las dos últimas semanas de campaña o en el “llamado a votar”. 

Qué preguntas debe tener la encuesta

Para preparar un escenario más exacto debemos definir las preguntas, para así poder sentar características diferenciales en nuestra encuesta, estas pueden ser:  

  • Rango de edad
  • Sexo
  • Zona geográfica
  • Grado de instrucción

Es decir, cualquiera que consideremos o creamos que sean importantes para definir  nuestra segmentación. 

Seguido de ello es decisivo conocer el nivel de conocimiento que tienen sobre nuestro candidato.  Es bueno tener una idea sobre cuántos votantes realmente conocen a nuestro candidato o están enterados de que está postulando a un cargo público. 

Nuestro candidato puede ser muy conocido, pero aún existen muchas personas a las que no ha llegado y pueden no estar enteradas de la candidatura. 

Son esas personas a las que debemos identificar con las características que nos arroje la encuesta, para llegar a convencer al votante con buena información y propuesta de valor. 

Después tendremos que identificar las principales problemáticas del territorio. Esto nos ayudará a definir los temas a tratar durante la campaña. 

Otras preguntas muy potentes son el nivel de satisfacción o de agrado respecto a nuestro candidato o algunas políticas públicas implementadas en gobiernos pasados. 

Otras preguntas también que nos puede servir identificar qué tan relevante es la familia, el barrio o el país para cada persona esto dependerá del nivel de circunscripción al que postula nuestro candidato. 

Cómo interpretar los datos de nuestra encuesta para segmentación

Encuestas políticas para campañas electorales: cómo implementarlas

Lo primero que es identificar los datos que sobresalen sean mayores porcentajes muy menores porcentajes que notemos que se diferencian del resto de datos. Es ahí donde tenemos que poner el ojo. 

Otro consejo para interpretar los datos de la encuesta es tener en claro cuáles van a ser los segmentos principales.

Cruzar la información es un proceso de interpretación,  para lo cual debemos revisar el segmento sea El sexo combinado con la edad o grado de instrucción una vez definido el segmento que podría ser mujeres profesionales de 35 a 50 años. 

Estas mujeres debemos identificarlas según sus temas de interés sentimientos, rechazos, qué tanto conocen o no a nuestro candidato, o si están informadas de la candidatura de nuestro candidato. 

De esta manera tendremos un perfil del segmento que nos ayudará a direccionar nuestros mensajes de una manera precisa. 

Presentación de los resultados

Debemos tener en cuenta que, al momento de presentar la información debe ser lo más didáctica  y legible posible, para que el equipo estratégico pueda prestar más atención a lo importante y se pueda entender los resultados. 

Para esto se recomienda gráficos y Resaltar con otro color lo que consideramos importante. 

Parece ser obvia esta afirmación,  sin embargo,  por mi experiencia he visto resultados buenos, pero mal presentados y esto dificulta su entendimiento y por lo tanto, que no se le considere al momento de diseñar la estrategia.

¿Deseas conocer más sobre las encuestas para aplicar a campañas electorales?

Si necesitas un diagnóstico útil para conocer a tu electorado y hablarle a las personas correctas con el mensaje preciso. 

Estoy preparado para asesorarte con mi experiencia y estudios especializados en el rubro político. ¡No esperes más para marcar la diferencia estas a un solo clic de tener un aliado ganador!

You may also like
¿Qué es el marketing político y cómo ayuda a ganar elecciones?
Campañas políticas: características, tipos y todo lo que un consultor debe saber