Uncategorized

4 Estrategias de comunicación política aplicadas a campañas electorales

Si estás profundizando en busca de estrategias de comunicación política, es necesario apuntar 4 de las que más beneficio le traerán a tu partido político y de esa forma las apliques a tu campaña electoral.

¿Qué es una estrategia en campañas políticas?

Una estrategia de campaña política estudia un panorama competitivo donde se buscará establecer pasos críticos, útiles para comunicar y posicionar a nuestro candidato como la mejor opción. 

Esto es posible de trabajar usando las características más resaltantes del candidato. donde se hace promoción y difusión de sus propuestas, perfil, valores y experiencia para generar afecto a personas con las mismas visiones. Convertirse en un espejo del electorado. 

Papel de la comunicación política en campañas electorales

La comunicación política de a pocos tiene un terreno mucho más académico y práctico, en donde la categorización de conceptos y la teoría llevada a la práctica o teoría aplicada en las campañas electorales son fundamentales para el conocimiento y las mejores prácticas. 

Los consultores en comunicación política trabajarán tu presencia en medios tradicionales, digitales y en la calle para generar afecto, confianza y adhesión en los electores.

Será el equipo encargado de hacer eco a todas las acciones que realices en campaña, prepararte para debates, promocionar tus campañas mediante herramientas digitales útiles para llegar a más personas. 

4 Estrategias de comunicación política en elecciones

Estrategias de comunicación política

Existen cuatro estrategias que se pueden modificar a tu perfil para que se convierta en los cimientos perfectos para tus objetivos.

Si tienes un equipo que aplique de forma adecuada métodos como la estrategia de contraste, campaña de nicho o implemente el círculo dorado y las perfile a tus necesidades podrás resaltar entre la competencia. 

Pero conozcamos un poco más de cerca sobre este tipo de estrategias:  

Estrategia de contraste

Cuando implementamos una estrategia de contraste buscamos diferenciarnos de nuestro rival identificando sus fortalezas y debilidades para así conocer el concepto diferencial que vamos a usar en nuestra campaña. 

En esta estrategia de comunicación política no se busca atacar al oponente, sino diferenciarse y marcar virtudes de nuestro candidato que supera las de nuestro contendor.

Si nuestro oponente es conocido por ser un candidato muy recto, con mano dura y esto lo hace ver muy vertical nuestro candidato podría hacer un contraste resaltando su horizontalidad y liderazgo. 

De esta manera los mensajes que se propongan deben ser orientados a una campaña de contraste.

Tanto desde el eslogan como los textos en redes sociales, anuncios en televisión y radio, entre otros. 

Este método se utiliza en segundas vueltas electorales o cuando solo hay dos candidatos que remarcan o resaltan del resto en la elección. 

En este último caso es mejor proponer un contraste contra un solo contendor que hacer una campaña general contra muchos más contendores.

Campaña de Nicho

En esta campaña buscamos un público en específico. Podría ser los colectivos LGTB, los grupos religiosos, algún sector de mujeres que rechaza determinada política pública o algún sector de la población que se encuentra enfadado con algunas carencias del Estado. 

Nuestros mensajes, por lo tanto, serán segmentados hacia el público objetivo. Tendremos que ser muy minuciosos en que este llegue a las personas correctas; solo de esta manera obtendremos su atención para posteriormente obtener su voto. 

El eslogan también se recomienda que sea segmentado hacia el público que hayamos elegido, así como la foto de campaña y todos los mensajes en general para esta estrategia de comunicación política.

Las campañas a concejal y a congresistas son algunas en las que podemos usar una campaña de nicho.

Estrategia del Get Out the Vote (llamado a votar)

4 Estrategias de comunicación política aplicadas a campañas electorales

Algunos estudios nos mencionan que el 25% al 15% de la población decide su voto en la última semana o en la cola de local de votación. 

Por lo tanto, tener una estrategia clara para la última semana o las últimas dos semanas de elección es clave para obtener este voto y tal vez rematar la campaña si es que es muy apretada. 

Primero, debemos establecer quién es este 15% o 25%, una vez definido debemos encontrar la manera de bombardear a estos electores con múltiples mensajes durante la última semana de elección.

Círculo Dorado 

Otra estrategia de comunicación política es la teoría de Simon Sinek, quien nos presenta tres componentes: El por qué, cómo y el qué. 

Se le llama círculo dorado porque está esquematizado en forma de círculos concéntricos donde el “por qué” es el núcleo, “el cómo” va en medio y “el qué” es el círculo que va por fuera. 

Las empresas hoy en día utilizan el círculo dorado para establecer los objetivos y las tareas a mediano y largo plazo. 

En campañas electorales se utiliza el círculo dorado para establecer el mensaje central de campaña. 

Como ejemplo tenemos: Cuando queremos construir un puente no necesariamente es la obra la que tenemos que comunicar, si no el porqué queremos construir ese puente. 

En este caso podríamos decir que queremos unir dos partes de la ciudad que han estado separadas durante años para que puedan sentirse en familia porque somos un mismo pueblo. 

Si preguntamos “El por qué” sería la integración, la familia, la unión, etc. 

“El cómo” en una campaña electoral sería la forma de presentarse de nuestro candidato. 

Si viene a defender principios o viene a ser un agente de cambio. 

Es muy importante definir el cómo porque de esta manera sabremos cómo tendría que vestirse nuestro candidato o definiremos su manera de comportarse. 

“El qué” dentro de una campaña electoral,  es el listado de proyectos o de promesas. 

¿Por qué es importante la estrategia en una campaña electoral?

Cuando manejas una campaña de alta inversión que está bajo la lupa de tantas personas es necesario mantener una guía con métodos que te ayuden a conseguir los objetivos que quieres. 

No disparemos al aire ni a nosotros mismos. Una estrategia ayudará al candidato a no hacer el ridículo, a estar más descansado para conectar con los electores, a gastar los recursos necesarios y no despilfarrar en acciones que pueden ser inútiles, entre muchas otras cosas más.

Conoce más estrategias de comunicación política para tus campañas electorales 

Si necesitas una estrategia de comunicación política útil de impacto y tener recordación en la mente de tus electores ¡No dudes en escribirme!

Estoy preparado para asesorarte con mi experiencia y estudios especializados en el rubro político ¡No esperes más para marcar la diferencia estas a un solo clic de tener un aliado ganador! 

You may also like
¿Qué es el marketing político y cómo ayuda a ganar elecciones?
Campañas políticas: características, tipos y todo lo que un consultor debe saber