Quién soy

Cuando supe del embarazo que traería al mundo a mi hijo mayor, me invadió la curiosidad de buscar cuáles serían las primeras palabras que le diría… probablemente serían las primeras que él escucharía, y me pareció que no era trivial este hito en su incipiente vida… así que busqué por varios meses… quería decirle algo que fuera esperanzador, pero que no limitara su albedrío… me decidí por estos versos del que Neruda llamó “el más atroz de los desesperados”, el poeta Arthur Rimbaud

“Al Amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las espléndidas ciudades “

Llevo casi 20 años de paciente trabajo ocupado de la comunicación política y las campañas electorales, en los cuales he aprendido de economía, sociología, historia, ciencia política, ingeniería, psicología, gestión, semiótica, big data, inteligencia artificial, estrategia, relato, colores, expresión oral y escrita, imagen, identidad, redes sociales y un largo etcétera, y si bien aún veo lejanas las espléndidas ciudades, me ilusiono con que están más cerca, y que como nos enseñó el gran Galeano, es una forma de incentivo para caminar.

Mi nombre es Andrés Palacios, estudié ingeniería comercial y ciencia política, en las universidades de Chile y Católica, en Santiago de Chile, he estado involucrado en unas 100 campañas electorales en varios países de latino américa como Perú, Guatemala, Paraguay, El Salvador y Chile. Soy uno de los directores de la Asociación de Consultores de Comunicación Política de Chile (ACOMPOL), miembro de la Asociación Latinoamericana de Comunicación Política (ALACOP), de la Asociación de Investigadores de Campañas Electorales (ALICE) y de la Asociación Internacional de Psicología Política (ISPP), así como expositor en una serie de congresos y seminarios internacionales.

Me apasiona la comunicación política, porque creo que es una parte esencial en el funcionamiento de la democracia, ya que lo veo como el acto en el cual podemos mostrar de forma nítida, la igualdad entre quienes participamos de la sociedad. No sólo por el mecanismo de una persona un voto, sino también, por el hermoso proceso en el cual los candidatos, que aspiran a representarnos, tienen la posibilidad de ponerse frente al ciudadano con liderazgo y humildad para pedir su confianza, sobre la base de reflejar sus más íntimos dolores y esperanzas, y proponer caminos que permitan hacerse cargo de ellos.

Mi especialidad es la estrategia electoral y segmentación de públicos, lo me exige estar a la vanguardia en el uso de tecnologías de última generación para el análisis de datos, diseñar técnicas de micro segmentación y asociar canales de contacto óptimos con los electores.

Utilizo el big data para el desarrollo de análisis que permitan orientar el mensaje correcto a la persona correcta, idealmente en el momento correcto, lo que ayuda a focalizar la estrategia de medios masivos, digital y de terreno.

He desarrollado, junto a otros especialistas, un modelo de análisis electoral basado en algoritmos, que incluye herramientas estadísticas y regresiones, y permite conocer cuales son los principales segmentos de trabajo para una campaña, permitiendo con esto optimizar las acciones de campaña y sus presupuestos.

Muchos años en campañas traen grandes aciertos y grandes decepciones, dicen que las elecciones no se ganan ni se pierden, sino que se explican… pero eso es para los analistas políticos. Para nosotros, los encargados de la estrategia electoral, las elecciones siempre tienen opción de ser ganadas, si tenemos una buena interpretación de lo que “ganar” significa.